jueves, 29 de septiembre de 2011

Control de flujo: valvula de expansion termostatica

 

El control de flujo es un componente básico de todo ciclo de refrigeración que se utiliza para disminuir la presión del refrigerante y controlar el paso del mismo hacia el evaporador. Este dispositivo frena el flujo del refrigerante y es el punto que divide los dos lados de alta y baja presión del sistema, solo debe entrar liquido puro a este punto del ciclo de refrigeración.

Valvula de expansión termostática: La válvula de expansión termostática o válvula de termoexpansión, es un dispositivo de medición diseñado para regular el flujo de refrigerante líquido hacia el evaporador, en la misma proporción en que el refrigerante líquido dentro del evaporador se va evaporando. Esto lo logra manteniendo un sobrecalentamiento predeterminado a la salida del evaporador (línea de succión), lo que asegura que todo el refrigerante líquido se evapore dentro del
evaporador, y que solamente regrese al compresor refrigerante en estado gaseoso. La cantidad de gas refrigerante que sale del evaporador puede regularse, puesto que la termo válvula responde a:
1. La temperatura del gas que sale del evaporador
2. La presión del evaporador.
En conclusión, las principales funciones de una válvula de termo expansión son: reducir la presión y la temperatura del líquido refrigerante, alimentar líquido a baja presión hacia el evaporador, según la demanda de la carga, y mantener un sobrecalentamiento constante a la salida del evaporador.

Valvula de expansión termostática con igualador interno: en sistemas pequeños donde no se considera caída de presión a través del evaporador, la presión del evaporador que se usa para que
actúe debajo del diafragma es la de la entrada. Para esto, las válvulas empleadas, tienen maquinado un conducto interno que comunica el lado de baja presión de la válvula con la parte inferior del diafragma. A este conducto se le conoce como igualador Interno. En algunos tipos de válvulas, la presión del evaporador también se aplica bajo el diafragma, a través de los conductos de las varillas de empuje, además del igualador interno.

Valvula de expansión termostática con igualador externo: cuando existe caída de presión a través del evaporador, la presión que debe actuar bajo el diafragma es la de la salida del evaporador. Las válvulas que se utilizan en estos casos, son válvulas con «igualador externo». en este tipo de válvulas el igualador no comunica al diafragma con la entrada del evaporador, sino que este conducto se saca del cuerpo de la válvula mediante una conexión, la cual generalmente es de ¼" flare. Además, es necesario colocar empaques alrededor de las varillas de empuje, para aislar completamente la parte inferior del diafragma de la presión a la entrada del evaporador. Una vez instalada la válvula, esta conexión se comunica a la línea de succión mediante un tubo capilar, para que la presión que actúe debajo del diafragma, sea la de la salida del evaporador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario